El bardo ciruja y la bella flor...


POSVERDAD EN LOS DISCURSOS DE LA POLÍTICA ACTUAL DEL PERÚ




Keiko Fujimori: “Es hora de trabajar por el bienestar de los peruanos”

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llamó a una gran reconciliación nacional e invocó al presidente Martín Vizcarra a unir las fuerzas políticas con el objetivo de “trabajar por el bienestar de los peruanos”.

“No sigamos buscando la culpa en los demás, miremos hacia adelante y caminemos todos hacia un reencuentro (…) terminemos esta guerra política reconociendo que todos hemos sido parte de ella”, pidió.

“Invoco al presidente (Martín) Vizcarra para construir una agenda de reencuentro nacional (…) Es tiempo de recuperar la esperanza y dejémonos de enfrentamientos que nos podrían llevar a la deriva”, añadió Keiko Fujimori.

En ese sentido, instó a su bancada parlamentaria a comunicarse con los demás partidos para decretar un cese a las confrontaciones.

Recordemos que mañana miércoles 24 se reanudará la audiencia para analizar el pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien solicitó 36 meses de prisión preventiva por el presunto lavado de activos de la organización criminal que se gestó en Fuerza Popular.

El caso estará a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho y determinará si Keiko Fujimori será llevada a prisión junto a los otros 11 imputados, o enfrentará su proceso en libertad.



Keiko Fujimori invoca a construir una “agenda de reencuentro nacional”

La lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, invocó al presidente Martín Vizcarra y a las organizaciones políticas a construir juntos una “agenda de reencuentro nacional”, que priorice coincidencias y deje atrás las diferencias.
Fujimori realizó un pronunciamiento la noche de este martes, a horas de que el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, evalúe el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra ella y otras once personas investigadas por presunto lavado de activos a raíz de los presuntos aportes de Odebrecht para la campaña del 2011.

“Solicito a la bancada de Fuerza Popular iniciar un diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para así alcanzar una agenda consensuada que promueva este reencuentro nacional”, refirió la ex candidata presidencial acompañada de su esposo Mark Vitto. 

En esa línea, Fujimori dijo que hacía el anuncio más allá de lo que pueda ocurrir este miércoles en la audiencia en donde se definirá el pedido de prisión preventiva en su contra. “Lo que quiero dejar totalmente claro es que el camino de la paz y el reencuentro es sin condiciones y voy a impulsarlo con todas mis fuerzas esté donde esté”, aseveró.

Asimismo, dijo que no pierde la esperanza en que se respete su derecho a un debido proceso, a la presunción de inocencia y a un eventual juicio justo. 

“Deseo sinceramente que este sea el inicio de una verdadera etapa de reencuentro”, insistió. 

De otro lado, Keiko Fujimori reiteró que habrá cambios en su partido Fuerza Popular, aunque no precisó cuáles. 

Según dijo, con el propósito de contribuir con el reencuentro nacional, su agrupación política realizará “cambios en diferentes niveles. Y estoy segura que la unidad que se está logrando en mi familia se proyectará también en el partido”. 

En tanto, Keiko Fujimori consideró que la licencia temporal solicitada por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, a la bancada tiene el fin de garantizar su imparcialidad durante su gestión. 

También se refirió a la contratación del coronel EP en retiro Walter Jibaja, el ex jefe de seguridad del Parlamento cuestionado por sus agravios a opositores y periodistas, como asesor de la bancada en la Comisión de Defensa. “Como lo ha dicho la vocera Úrsula letona se está haciendo una evaluación al personal que labora dentro de la coordinadora de la bancada”, dijo brevemente.


Keiko Fujimori: las veces que dijo que aportes a FP fueron bancarizados

Este martes el sobrino del ex secretario general de Fuerza Popular ha reconocido que US$800 mil en aportes fueron simulados

Keiko Fujimori, quien cumple una orden de prisión preventiva de 36 meses, se ha referido más de una vez sobre los aportes a su primera campaña presidencial, cuando Fuerza Popular aún era Fuerza 2011. 

En todas sus declaraciones ha negado que hayan existido aportes ilegales y ha asegurado que estos montos fueron bancarizados. 

Sin embargo, Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama, admitió ante la fiscalía que recibió el encargo de buscar aportantes falsos con apariencia de solvencia para poder simular contribuciones a favor de la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

En su confesión ante el fiscal José Domingo Pérez, Yoshiyama Sasaki dijo que su tío le entregó aproximadamente US$800,000 en total para simular los aportes a Fuerza 2011 y que se lo dio a Giancarlo Bertini, Erick Matto Monge y otros amigos para que hicieran los depósitos. 

Asimismo, declaró que su tío, Jaime Yoshiyama,  le entregó dinero para "justificar" los gastos de campaña de Fuerza 2011 pues había empresarios que aportaron mucho dinero que no querían figurar públicamente. 

Jorge Yoshiyama, según narró José Domingo Pérez, ha señalado "estando en su domicilio (de Jaime Yoshiyama), me indica si tuviese amigos con solvencia económica para poder simular aportes a la campaña del partido Fuerza 2011, a lo cual me indicó que tenía dinero de empresarios que le habían entregado dinero en efectivo que no deseaban aparecer públicamente".

"En ese momento, mi tío Jaime Yoshiyama me conduce al costado de su dormitorio principal y me lleva al closet en que había una caja fuerte que abrió y sacó varios fajos de dólares por la suma de 100 mil dólares norteamericanos aproximadamente [...] y me entregó unos recibos de aportaciones de Fuerza 2011", añadió.

En tanto, Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, aseguró que el dinero que su cliente entregó a su sobrino para actos de simulación provenía de aportes lícitos de empresarios. Dijo que su patrocinado negó que el dinero haya provenido de Odebrecht y que Keiko Fujimori desconocía esta situación.

¿Qué ha dicho anteriormente Keiko Fujimori respecto a los cuestionamientos a los aportes a su partido?

24/10/18

"Miente nuevamente el testigo protegido al afirmar que la señora Adriana [Tarazona] Cortez entregaba dinero en efectivo. Todas las transacciones que se han hecho, se han hecho de manera bancarizada" "Los testimonios del colaborador eficaz presentados no tienen validez. En cualquier parte, lo dicho por los colaboradores eficaz se tiene que corroborar. El testigo protegido dice mentiras"
​"Yo le puedo asegurar que de acuerdo a la información y los reportes que existen en nuestro partido no hay dinero que haya entrado de manera ilegal. Todo es bancarizado”
"Estoy en política, nunca me negaré a que me investiguen, pero calificarnos de organización criminal por hacer cocteles, ¡es el colmo!"
"Lo digo por enésima vez: ni Fuerza Popular ni yo hemos recibido dinero de Odebrecht"
"Somos el único partido que ha presentado todas sus finanzas en orden ante la ONPE"
"Yo no he recibido dinero de Odebrecht y Fuerza Popular tampoco. No existen aportes en la ONPE, ni transferencias ni entregas"


20/10/18

30/09/17

29/08/17

05/08/17

03/08/17



Estos son los 7 falsos aportantes a los que delató Jorge Yoshiyama

Alrededor de 800 mil dólares fue lo que Jaime Yoshiyama Tanakaentregó en efectivo a su sobrino carnal Jorge Yoshiyama Sasakipara que los lavara como supuestas aportaciones a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016, según la manifestación que ofreció este último al fiscal José Domingo Pérez como parte de un proceso de confesión sincera.

Jorge Yoshiyama relató que su tío Jaime Yoshiyama -entonces secretario general y jefe de campaña de Keiko Fujimori- lo convocó en su domicilio de la calle Las Moreras, en La Molina, para encargarle expresamente que consiguiera personas dispuestas a depositar falsas donaciones a la cuenta de Fuerza 2011 en Fuerza Popular.

Con dicho propósito Jorge Yoshiyama reclutó a dos amigos empresarios, Giancarlo Bertini Vivanco y Erick Matto Monge, quienes a su vez consiguieron que familiares y amigos prestaran sus nombres y apellidos para depositar dinero a la campaña de Keiko Fujimori, con el dinero que originalmente proporcionó Jaime Yoshiyama a su sobrino.

Sin embargo, con la finalidad de cumplir con la solicitud de su tío, Jorge Yoshiyama por su parte también ubicó a otros empresarios de su entorno profesional y personal para que hicieran la misma operación de lavado de activos. En este grupo de empresarios se encuentra el ahora congresista fujimorista Miguel Castro Grández. De las declaraciones de Jorge Yoshiyama, se desprende que lo que estas personas declararon ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como aportes personales, era en realidad el dinero que había suministrado Jaime Yoshiyama.

“Respecto a las personas que yo solicité para que aparecieran como supuestos aportantes de Fuerza 2011 son Celso Dextre (Cuaresma), Víctor Dextre (Chirinos), Henry Dávila Sifuentes, Rolando Ganoza (Rodríguez), (Carlos) Luna Venero, Ronald Osorio (Arroyo), Miguel Castro Grández, entre los que me acuerdo en este momento”, dijo Jorge Yoshiyama al fiscal Pérez, de acuerdo con el acta a la que tuvo acceso La República.

De acuerdo a lo que Fuerza Popular declaró a ONPE, Celso Dextre aportó 191,080 soles; Víctor Dextre 67,440 soles; Henry Dávila 97,788 soles; Rolando Ganoza 56,465 soles; Carlos Luna 64,802 soles; Ronald Osorio 67,333 soles y Miguel Castro 22,344 soles.

Los 567 mil 252 soles que suman los aportes de estas siete personas no les pertenecía, como declararon falsamente, sino que se los proporcionó Jorge Yoshiyama, quien a su vez los recibió de su tío Jaime Yoshiyama, el jefe del partido fujimorista, responsable de la campaña presidencial de Keiko Fujimori y titular de las finanzas de la organización naranja.

La familia de Jaime Yoshiyama Tanaka es propietaria de Laboratorios Roster, y quien gerencia el negocio es su sobrino, Jorge Yoshiyama Sasaki. Y en el momento que ocurrieron los hechos, Jaime Yoshiyama era parte de la cúpula fujimorista y rendía cuentas a Keiko Fujimori. Por eso el fiscal José Domingo Pérez postula la hipótesis de la autoría mediata: Jaime Yoshiyama actuaba con conocimiento y bajo la voluntad de Keiko Fujimori.

Jorge Yoshiyama narró al fiscal Pérez que la primera vez que lo llamó su tío Jaime Yoshiyama le entregó 100 mil dólares y un paquete de recibos de Fuerza 2011 para que lo rellenaran con sus nombres y apellidos como falsos aportantes.

Así relató cómo Jaime Yoshiyama le daba el dinero, conforme el acta cuya copia obtuvo La República:

“Una vez cada dos semanas iba también a la casa de mi tío Jaime Yoshiyama a recoger el dinero en efectivo. Desde marzo (de 2011), que fue la primera vez que mi tío me entregó dinero hasta el final de la campaña, mediados de junio de 2011, he ido unas seis o siete veces a la casa de mi tío Jaime Yoshiyama para recoger dinero entre montos de 100 mil dólares a 200 mil dólares en cada oportunidad, dinero que me lo entre3gaba siempre en efectivo, pero que era dinero fluctuante. Es decir, eran esos montos que me entregaba. En este momento no recuerdo bien, pero han sido aproximadamente 800 mil dólares que me ha entregado, porque entre las personas que aparecen como aportantes de Giancarlo Bertini, Erick Matto y algunos amigos míos, da esa suma aproximadamente”.
Sobre el origen del dinero, Jorge Yoshiyama complicó a su tío Jaime Yoshiyama al confesar que este le pidió simular, encubrir, lavar dichos fondos para que sus verdaderos propietarios no sean conocidos como aportantes de Keiko Fujimori:

 “Estando en su domicilio, me indica si tuviese amigos con solvencia económica para poder simular aportes a la campaña de Fuerza 2011, a lo que me indicó que tenía dinero de empresarios que le habían entregado dinero en efectivo a mi tío Jaime Yoshiyama, empresarios que no deseaban aparecer públicamente, pero que habían aportado a la campaña de Keiko Fujimori”.

Simular un aporte legal con dinero de origen desconocido es una notoria modalidad de lavado de activos.




En cada uno de los discursos citados observamos cómo la emotividad como estrategia y la mentira repetida hasta el hartazgo casi cumplen el papel de la manipulación en el receptor, tocado en la fibra más sensible del escucha, éste podría ser capaz de aceptar la mentira como verdad, aunque la verdad sea medias o la mentira tenga apariencia de verdad, aunque a veces algunos se oyen misericordia, a sentimiento o emotividad, dejan de ser verdad, porque distorsionan la realidad, y solo es apariencia, máscaras de la mentira, rostros de una verdad. Y la verdad, sino es entera, se convierte en aliada de lo falso.



Comentarios

Entradas populares